Junior supera al Tolima en series de eliminación directa
El equipo tiburón ha salido victorioso en cinco de seis enfrentamientos contra los pijaos.
En series de eliminación directa, a Junior le va bien con el Deportes Tolima. De hecho, de seis duelos directos contra el equipo pijao, los tiburones han salido vencedores en cinco.
Este dato marca una tendencia de cara al juego que ambas escuadras disputarán este jueves en el estadio Manuel Murillo Toro por un cupo a la fase de grupos de la Copa Sudamericana. La diferencia con las series anteriores es que esta será a partido único.
Por Liga y por Copa Colombia se han enfrentado en dos ocasiones, mientras que por Copa Sudamericana y por Superliga se han visto las caras en una ocasión.
En la Liga II de 2015, se enfrentaron en semifinales y en la ida, el 10 de diciembre, en Ibagué, Junior se impuso 1-0 con gol del paraguayo Roberto Ovelar. En la vuelta, el 13 de diciembre, en Barranquilla, Junior volvió a ganar 1-0, con otro tanto de Ovelar.
Por cuartos de final de la Copa Colombia, en 2015, en la ida, el 5 de agosto, en Barranquilla, Junior ganó 2-1 con goles de Juan David Pérez y Roberto Ovelar. El descuento para el vinotinto y oro fue anotado por Henry Obando. En la vuelta, el 2 de septiembre, en Ibagué, empataron 1-1. Por el Tolima marcó John Méndez y por Junior, Édinson Toloza, mediante cobro de pena máxima.
Un año después, en semifinales de la Copa Colombia, en la ida, el 4 de octubre, en Ibagué, igualaron sin goles, y el de vuelta, en Barranquilla, quedó 2-2. Por Junior marcaron Léiner Escalante y Vladimir Hernández y por el Tolima, Ángelo Rodríguez y Víctor Aquino. Esto obligó a la definición por tiros desde el punto penal, que fue ganada 5-3 por Junior. Acertaron por los rojiblancos Vladimir Hernández, James Sánchez, Roberto Ovelar, Alexis Pérez y Édinson Toloza. Por los pijaos convirtieron Cléider Alzate, Sergio Mosquera y Armando Vargas y José Luis Chunga le atajó el cobro a Víctor Aquino.
La única vez que el Tolima eliminó al Junior fue en la segunda ronda de la Copa Sudamericana de 2015. En la ida, el 26 de agosto, en Bogotá, Junior se impuso 1-0 con gol de Vladimir Hernández, de pena máxima, pero en la vuelta, el 17 de septiembre, en Barranquilla, los pijaos se llevaron el triunfo por 2-0 con goles de Jonathan Estrada y Didier Delgado.
En la Superliga de 2019, Junior volvió a salir victorioso. En el partido de ida, el 23 de enero, en Barranquilla, Tolima ganó 2-1 con goles de Marco Pérez. El tanto rojiblanco fue obra de Luis Díaz. En la vuelta, el 30 de enero, en Ibagué, Junior triunfó 1-0 con gol de Luis Carlos Ruiz, que forzó la definición por tiros desde el punto penal. En esta tanda, Junior ganó 3-0 y la gran figura fue Sebastián Viera al atajar los disparos de Sergio Mosquera, Carlos Robles y Yeison Gordillo. Por los tiburones acertaron Sebastián Hernández, Víctor Cantillo y Rafael Pérez.
El más reciente duelo directo se registró en cuartos de final de la Liga 2020. El 22 de noviembre, en el Metropolitano, los rojiblancos ganaron 1-0 con gol de Miguel Ángel Borja y en la vuelta, el 29 de noviembre en el estadio de Techo (Bogotá), volvieron a imponerse por el mismo marcador, otra vez con gol de Borja, mediante cobro de pena máxima.